trichodermas y micorrizas

Las microrrizas ¿Son buenas para las plantas de marihuana?

Micorriza es la asociación simbiótica entre un hongo y la raíz de una planta. En esta simbiosis se benefician mutuamente tanto las plantas como los hongos, las esporas de hongo forma hifas.

El suelo no es inerte, pero los organismos que viven en él lo hacen naturalmente fértil. Los microorganismos que viven en el suelo interactúan entre sí (asociación, depredación, competencia, etc.) y mantienen el equilibrio del entorno.

Entre estos microorganismos vive una especie de hongo micorriza que se convierte en nuestro aliado oculto en las plantas cultivadas.

¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares. El papel de las micorrizas es esencial a lo largo de su crecimiento. Gracias a las micorrizas, el desarrollo simbiótico de la planta avanza de forma satisfactoria y tanto el hongo como la planta se benefician. Por un lado, las raíces segregan azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias orgánicas que son beneficiosas para los hongos; por otro lado, los hongos convierten los minerales del suelo y las sustancias en descomposición en formas que pueden ser asimiladas por las raíces de las plantas.

Tipos de Micorrizas

Ectomicorrizas

Las ectomicorrizas son asociaciones caracterizadas por hifas fúngicas que no penetran en las células de la raíz, sino que se encuentran sobre y entre las raíces.

Penetran en las células de la raíz pero se sitúan sobre y entre las células de la raíz que se separan. separación de las células de la raíz. También se pueden observar a simple vista a partir de los esporocarpos o cuerpos fructíferos del hongo y en la raíz utilizando la red de Hartig. En años se pensaba que este tipo de asociación micorrizal era más común en los árboles templados.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado la presencia de ectomicorrizas presencia de hongos  ectomicorrícicos asociados a plantas tropicales.

Endomicorrizas

A diferencia de las ectomicorrizas, las endomicorrizas penetran en el interior de las células de la raíz. No son visibles a simple vista. La mayoría de las plantas en general, especialmente las hortícolas y frutales, necesitan endomicorrizas. En FertiTienda sólo vendemos endomicorrizas.

Beneficios de las micorrizas

Se habla mucho de la acción de las micorrizas para aumentar y mejorar la absorción de nutrientes y agua en las plantas. Las micorrizas consiguen estos beneficios porque permiten una evapotranspiración suficiente de la planta y un mejor funcionamiento fisiológico de la misma al aumentar la ramificación y el crecimiento de las raíces, el alargamiento de las células (mayor eficiencia) y el aumento de la superficie exploratoria de las raíces porque la combinación de millones de hifas es mucho mejor que la de una planta no micorrizada.

Las micorrizas hacen que el sistema radicular de la planta sea más eficiente, ya que son capaces de alcanzar los nutrientes y el agua a mayores distancias que las raíces no podrían alcanzar. Esta ventaja hace que las plantas sean más eficientes en situaciones en las que están expuestas al estrés hídrico. La mayor asimilación no sólo de agua sino también de nutrientes (minerales, sales, etc.) permite aumentar la producción y la calidad biológica.

Las principales ventajas de las micorrizas son:

  • Mejora de la absorción de nutrientes, especialmente de fósforo y nitrógeno.
  • Mejora la absorción de agua y aumenta la resistencia al estrés hídrico. Mayor resistencia a la salinidad de los cultivos, especialmente en Glomus iranicum var. tenuihypharum.
  • La resistencia a los hongos patógenos del suelo aumenta gracias a su efecto antagonista. Si la raíz está colonizada por hongos micorrícicos, la defensa de la planta contra los patógenos mejora.
  • La estructura del suelo mejora gracias a los agregados formados por las hifas y filamentos del hongo micorriza, a través de una proteína llamada glomalina.
  • Las raíces se ven afectadas por efectos hormonales que potencian su desarrollo y el de toda la planta.

Qué es la Simbiosis Micorrizica


La simbiosis micorrícica corresponde a una asociación mutualista antigua entre hongos y raíces de la mayoría de las plantas terrestres. En los ecosistemas naturales, la adquisición de los nutrientes por la planta desde el suelo se produce a través del micelio extrarradical de los hongos simbióticos, los cuales obtienen de la planta hidratos de carbono derivados de la fotosíntesis.

Dicha asociación también incrementa la eficacia biológica de la planta al aumentar la disponibilidad de agua, la tolerancia a metales pesados y la resistencia a patógenos.

La mayoría de plantas herbáceas y árboles tropicales se hallan asociados en interacciones endomicorrícicas, es decir, mediante hifas fúngicas que penetran en las paredes celulares de la planta huésped. Los árboles de las zonas boreales y templadas, en cambio, suelen formar ectomicorrizas (ECM), simbiosis en las que las hifas crecen sólo a nivel intercelular, sin penetrar en las paredes celulares del huésped.

En este último grupo se incluyen la mayoría de árboles de importancia económica: pinos, píceas, abedules, álamos y robles, entre otros. Por su parte, los hongos ectomicorrícicos pertenecen sobre todo a los basidiomicetes filamentosos.

A pesar de su gran importancia ecológica y económica, la comprensión actual sobre el reconocimiento entre el huésped y el micosimbionte, y sobre la formación y funcionamiento de los órganos simbióticos, es limitada.

Importancia de las micorrizas en la agricultura

Se trata de un bioestimulador de raíces que aumenta la productividad de las plantas y reduce el uso de fertilizantes, lo que lo convierte en una alternativa de producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Las hifas del hongo penetran en el tejido de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza. Durante este proceso, las endomicorrizas forman hifas ramificadas (arbúsculos) en las células de la corteza, que actúan como órganos para mejorar la captación de nutrientes, permitiendo el metabolismo simbiótico entre el hongo y la planta. Además, se forman vesículas como órganos de reserva (MVA).

 

Repositorio

Las micorrizas deben almacenarse en su envase original cerrado en un lugar fresco, seco y sombreado. En estas condiciones, durarán 18 meses después del plegado.

Recomendaciones

Las micorrizas deben colocarse en la zona de desarrollo de las raíces. Al inocular las semillas, es importante colocar el producto durante la preparación del suelo. En el caso de los cultivos establecidos, el producto debe aplicarse en franjas cerca de la zona de las raíces.

Compatibilidad

La aplicación de algunos fungicidas puede reducir el efecto beneficioso de las micorrizas, por lo que se recomienda la aplicación foliar; los fungicidas sistémicos pueden reducir la colonización. En general, se recomienda el uso racional de insecticidas, nematicidas y herbicidas para mantener la actividad de las micorrizas. Los fertilizantes químicos, especialmente los ricos en fósforo, inhiben la acción del producto.

Periodo de seguridad

No se requiere un periodo de inactividad, pero se recomienda el uso de pulverizaciones mínimas de protección de los cultivos. Para mejorar el rendimiento del producto, póngase en contacto con nuestro departamento técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *