cuanto come una lombriz roja californiana

La lombriz roja californiana y el cultivo

La lombriz roja californiana, también conocida como Eisenia foetidadevora gran cantidad de materia orgánica en descomposición, creando gran cantidad de humus de lombriz. Además, es la lombriz que más tiempo vive y que más frecuencia de reproducción tiene, aumentando el numero de lombrices mas rápidamente que cualquier otro especie de lombriz. Esta especie no es migratoria, al contrario que las lombrices comunes , que si migran, esto ocurrirá siempre y cuando las condiciones sean favorables.

También estas lombrices depositan sus excrementos dentro del terreno y no por la superficie del suelo evitando el arrastre de estos por el viento o la lluvia , estas son razones de peso para que sea la mas utilizada en lombricultura.

Morfología de la Lombriz roja Californiana

Es un invertebrado anélido formado por muchos anillos y puede ejecutar todo tipo de movimientos gracias a su gran musculatura. No tiene ojos pero, por todo su cuerpo tiene células sensibles a la luz, lo que hace que se introduzca en la tierra rápidamente en presencia de luz, esto se da a que la luz ultravioleta las mata rápidamente, en pocos minutos, cuando esta expuesta a la luz solar.

cuanto come una lombriz roja californiana

Fisiología de la Lombriz roja Californiana

La luz ultravioleta mata a las lombrices de tierra en cuestión de minutos, por lo que las lombrices son fotofóbicas. Tienen células especiales a lo largo de su cuerpo que les advierten de la presencia de luz y les permiten escapar en dirección contraria.

produccion de humus de lombriz roja californiana pdf

Condiciones optimas para su procreación y subsistencia

La temperatura ideal del sustrato donde habita debe ser alrededor de 20 grados centígrados y la humedad alrededor del 80%. En estas condiciones las lombrices adultas puede llegar a vivir hasta 16 años, aparearse cada 7 días , y tener crías en 14 o 21 días. El numero de crías oscila entre las 2 y las 20 estas recién nacidas son de color blanco y se vuelven rosadas a los 5 o 6 días y rojo oscuro a los 15 o 20 días.

Una de las características de la lombriz roja californiana es, a pesar de su extraordinaria capacidad reproductiva.  Tanto en temperaturas inferiores a 8 grados, como a a altas temperaturas, dejan de reproducirse. En buenas condiciones, al cabo de un año un modulo inicial de lombrices se multiplica de 8 a 12 veces

Explotación de la Lombriz roja californiana

nucleo lombriz roja californiana

Explotación productiva

Este tipo de explotación tiene como finalidad el aprovechamiento de los subproductos de la lombriz roja californiana, como el humus solido y liquido. La calidad de este compost humus viene determinada por el tipo de materia orgánica del que se alimentan, que suele ser estiércol proveniente de la ganadería

Este humus contiene gran cantidad de nutrientes y una rica flora bacteriana con hasta medio billón de colonias por gramo de humus y una gran cantidad y variedad de enzimas que actúan como rehabilitador de suelo

Este tipo de explotación se denomina lecho o habitáculo de unos 2 metros cuadrados , cada uno de estos lechos puede albergar alrededor de 100.000 lombrices. 

Los lombricultores se encargan de la producción de humus para la venta. Como también cuando las lombriz rojas de california ha colonizado todo el lecho para la venta de estas a terceros para explotaciones.

Explotación ecológica

Es la que tiene como cometido la transformación de sustancias residuales ,como residuos de las industrias o residuos de la población en humus. Este humus es de peor calidad ya que su vida microbiana es baja y puede contener metales pesados tóxicos. No se recomienda su uso en cultivos para alimentación de personas, pero puede ser apto para el cultivo de flores o plantas ornamentales.

1 Comment

  1. […] humus de lombriz es obtenido por un proceso por el cual las lombrices se alimentan de la materia orgánica en descomposición llamado vermicompostaje o lombricompostaje. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *